Jorge Barreno | ValparaisoActualizado martes 17/05/201123:00 horas
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha anunciado que Carabineros dejará de utilizar gases lacrimógenos para reprimir las manifestaciones. Así lo ha indicado hoy después de la polémica suscitada por el uso de estos productos.
« Nos parece que es razonable suspender el uso de esos gases lacrimógenos hasta que nuevos informes médicos nos permitan disipar más allá de cualquier duda la procedencia del empleo de estos gases para enfrentar situaciones de desorden público », ha dicho el ministro del Interior.
Estudio médico
ELMUNDO.es publicó la semana pasada un reportaje en el que se hablaba del potencial peligro de estas sustancias (https://www.elmundo.es/america/2011/05/11/noticias/1305079802.html). “Hay antecedentes documentados de que los agentes químicos con que se fabrican las bombas lacrimógenas son abortivos. Además de producir graves daños a la salud, inciden negativamente en los aparatos reproductivos masculino y femenino”, escribía el doctor Andrei Tchernitchin, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en un estudio sobre los gases lacrimógenos llevado a cabo en los años 80.
El pasado 12 de mayo una estudiante de Sociología de la ciudad de Concepción, situada a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, resultó herida en el ojo. La mujer recibió el impacto de un bote de gas lacrimógeno durante los enfrentamientos entre la policía y miles de estudiantes que protestaban por la reforma de la educación.
« Hay tranquilidad porque estamos frente a elementos que pueden usarse frente a situaciones de desórdenes públicos y que son los mismos que se vienen usando hace décadas », añadió Rodrigo Hinzpeter. « Se realizarán estudios médicos para evaluar el impacto de estos gases en la salud de la población ».
« La protección de nuestros compatriotas es el principal objetivo de nuestro Gobierno, nos parece que es razonable suspender el uso de esos gases lacrimógenos hasta que nuevos informes médicos nos permitan disipar más allá de cualquier duda la procedencia del empleo de estos gases para enfrentar situaciones de desorden público o vandalismo”, manifestó también el ministro del Interior chileno.
Reunión especial
Amplios sectores de la oposición, e incluso representantes de Renovación Nacional (RN), el partido político al que pertenece el presidente de Chile, Sebastián Piñera, habían expresado su preocupación por el uso de estas bombas lacrimógenas.
La diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, informó ayer que la comisión de Salud de la Cámara Baja iba a llevar a cabo una reunión especial para analizar los efectos que tienen en el organismo los gases y bombas lacrimógenas que usa Carabineros en protestas.
Tras anunciar la medida, Hinzpeter alentó a la población para usar de manera responsable el derecho a manifestarse y a reunirse: « Tenemos que hacer un llamado a los compatriotas para que hagamos uso del derecho a manifestarse y el derecho a reunirse en forma pacífica, en forma ordenada y especialmente en forma respetuosa en que son miles y millones quienes muchas veces no quieren por cualquier razón participar de estas mismas manifestaciones ».
Manifestantes y efectivos de Carabineros de Chile se preparan para afrontar la Cuenta Anual del Presidente de la República de Chile, más conocido como Mensaje Presidencial o Discurso del 21 de mayo, en el que Sebastián Piñera rendirá cuentas del curso electoral. Este año se esperan multitudinarias protestas debido a la aprobación del proyecto de Hidroaysén y a otros temas como la privatización de la educación.